fbpx
¿Qué es el hacking ético y por qué es tan importante estos días?
hacker-with-anonymous-mask

Seguramente si usted piensa en un “hacker” piensa en alguien que es malo, como un delincuente. Y puede que tenga razón, sin embargo, existen los “hackers buenos”, o en este caso el hacking ético.

 

El hacking es una disciplina que se encarga de entender cómo funcionan las cosas, es decir, hasta el más mínimo detalle, esto para poder manipular, modificar o crear nuevas cosas a partir de lo estudiado para obtener una meta o lograr un objetivo. En este caso el hacking es utilizado por los criminales para obtener información sensible o para obtener beneficios económicos, o simplemente por intereses propios.

 

Seguramente usted piensa que la única manera de detener los ataques hacia su empresa, es mediante la implementación de políticas y controles, así como de diferentes tecnologías que le hagan pensar que se encuentra protegido. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que, con el paso de los años, los expertos han coincidido en una cosa, que no es suficiente con tener buenas políticas y tecnologías si no se es consciente de los verdaderos peligros que suponen un ataque real y, sobre todo, planificado hacia su compañía.

 

Porque así es, los ataques actuales son mucho más especializados, ya que consisten en una serie de técnicas que le permiten a un atacante descubrir y planificar de mayor medida un ataque hacia una empresa, aprovechándose de su gente, su infraestructura y sus tecnologías.

 

Es aquí donde entra el hacking ético, que consiste en simular un ataque real hacia una empresa, llevado a cabo por uno o varios expertos en ciberseguridad, con el único propósito de revelar aquellas vulnerabilidades o puntos más débiles dentro de una organización, para que éstos sean del conocimiento de la empresa y que puedan ser solucionados lo más pronto posible y de la mejor manera.

 

Puede que este trabajo sea realizado con el consentimiento y conocimiento de la empresa, sin embargo, el hacking ético también incluye a esas personas que vulneran un sistema sin que la empresa lo sepa, y puede que se vea como un ataque real para ellos, pero este hackeo ético no inflige ningún daño a la empresa, ni divulga la información que se pueda obtener, únicamente notifica a la empresa del problema y les expone las causas y posibles soluciones.

 

Es por ello que el hacking ético abarca todos aquellos escenarios en los que una persona o grupos de personas simulan ser atacantes reales, pero utilizando técnicas, métodos y metodologías que los atacantes utilizan, para obtener resultados reales y que tengan impacto económico o social en una empresa, a fin de tener conciencia de aquellas vulnerabilidades y poder remediarlas o eliminarlas.

 

¿Por qué es necesario hoy más que nunca contar con este tipo de servicios?

Como ya se mencionó, aporta un panorama más real a su empresa, haciéndolo consciente de los riesgos, sobre todo económicos, que corre. Además de que incrementa el nivel de confianza en el sector y con los clientes, al realizar este tipo de servicios de manera continua, ya que, combinado con otros servicios, le permite saber de manera eficiente cuál es su nivel de madurez en temas de seguridad informática.

 

Además, de acuerdo con estudios realizados por consultoras internacionales, el aumento de ataques informáticos en el último año derivado de la pandemia, ha sido de un 51% comparado con el 2019. Todo esto debido a la exigencia que nos “obliga” a trabajar de manera remota, y en el que todas las operaciones se realizan de manera digital y mediante el uso de Internet. Es por ello que los ataques informáticos han aumentado, pero, para algunas empresas, su seguridad no lo ha hecho. Entonces tenemos una grave disparidad, en la que los ataques son mayores, pero los esfuerzos y la capacidad para prevenir o para responder a aquellos ataques no lo ha hecho.

 

Así que es sumamente importante tener en cuenta, que el hacking ético es muy importante, no sólo para conocer las vulnerabilidades de nuestra empresa, sino también para poder crecer y evolucionar día a día, algo que actualmente, es más indispensable que nunca.

 

En ID SEC Group contamos con diferentes servicios orientados para ayudar a las empresas a identificar y probar vulnerabilidades informáticas mediante los servicios de análisis de vulnerabilidades, análisis de código y análisis de configuración en hardware de propósito especifico (por ejemplo firewall); pero también dichas vulnerabilidades las probamos para saber si alguna de ellas realmente tiene un vector real que pueda ser aprovechado por un atacante mediante nuestro servicio de pruebas de penetración y pruebas de código (SAST, DAST, IAST y RASP).